¿Cómo accedo al servicio de energía eléctrica?

Para acceder al servicio, solo tiene que solicitarlo en cualquiera de las oficinas de atención al consumidor de CRE; las mismas que están distribuidas en la ciudad y provincias, previo cumplimiento de los requisitos.

Para mayor información contáctese a la línea de atención al consumidor 176.

Requisitos para una nueva conexión:

Solicitar nueva conexión

 

¿Por qué me cobran el mes adelantado?

Primero yo consumo y después pago, por lo tanto todo mi consumo actual lo voy a pagar el próximo mes. El mes indicado en el aviso es el de la toma de lectura, no así del consumo cuyo periodo está claramente descrito en el aviso de cobranza.

 

Conocé tu aviso de cobranza

¿Hay forma de que CRE manipule el medidor para indicar un consumo mayor al real?

No es posible. El medidor está sujeto a un proceso de certificación y fiscalización por parte de la entidad que controla a CRE. Es el usuario quien está en posesión del medidor y quien puede controlar su consumo a diario, lo puede hacer descargando a su celular la aplicación CRE Móvil ó visitando la pagina web cre.com.bo

¿Por qué sube mi consumo en los meses de verano?

A mayor temperatura, mayor consumo, mayor uso de nuestros equipos de aires acondicionado, mayor exigencia de trabajo a los equipos enfriadores (heladeras, freezers, etc). Si tenemos hijos, los chicos están en periodo de vacaciones y hacen mayor uso de los artefactos eléctricos en casa, los días de verano son más largos y de mayor actividad social, dormimos más tarde y nos bañamos mayor número de veces. Por lo tanto nuestro consumo es mayor.

¿Cómo identifico una fuga interna?

Para realizar esta prueba se deben desconectar todos los aparatos y/o equipos eléctricos y apagar todas las luces.

Una vez ejecutada esta acción, se debe verificar en el medidor que el indicador de pulso tipo LED no haga ningún destello de luz; en los medidores electromecánicos se debe verificar que el disco del medidor no gire, en caso que el disco siga girando ó el LED emita luz, es necesario pedir asistencia técnica a un especialista, ya que una posible fuga de energía hace que aumente su consumo.

¿Puedo hacer un reclamo si no soy titular de la cuenta?

Si puede solicitarlo registrando su reclamo y/o consulta llamando al número de atención al consumidor 176 o visitando cualquier oficina sucursal de su cooperativa. Únicamente la firma de un plan de financiamiento exige la participación del titular.

¿Cómo compruebo que la lectura tomada por CRE es la que registra el medidor?

El medidor es un instrumento que registra tu consumo de acuerdo al uso, que está debidamente calibrado en laboratorio de medidores.

Lea los números que registra su medidor, si estos son mayores a lo que indica su aviso de facturación como lectura actual significa que la facturación es la correcta.

En caso de obtener una lectura inferior llame al 176 y reporte la inconsistencia.

¿Qué es la eficiencia energética?

Es satisfacer todas las necesidades con el menor consumo posible de energía eléctrica, sin afectar mi bienestar o confort, haciendo un consumo inteligente y sostenible.

¿Al comprar un equipo cómo compruebo que es eficiente?

A la hora de escoger los electrodomésticos que instalamos en casa debemos tener en cuenta el uso que les vamos a dar y su consumo para ahorrar energía.

El etiquetado energético permite al consumidor conocer la eficiencia energética de un electrodoméstico. Informa de su consumo energético, nivel de ruido, ciclo de vida y eficiencia, entre otros aspectos.

Existen 3 tipos de etiquetas:

  • Etiquetas de aprobación sobre una especificación son esencialmente “sellos de aprobación” de acuerdo a un conjunto especifico de criterios.
  • Etiquetas de comparación le ofrecen al consumidor información que les permita comparar el rendimiento entre productos similares, ya sea utilizando categorías discretas de funcionamiento o una escala continua.
  • Etiquetas de información únicamente proporcionan datos sobre el rendimiento del producto.

¿Por qué no me avisan cuando están tomando mi lectura?

Porque el lecturador tiene que cumplir con determinada cantidad de lectura de medidores en toda la zona en un determinado tiempo, por lo tanto es imposible coordinar horarios específicos para que haya alguien en casa.

Recordemos que la lectura que se realiza es por el consumo que corresponde al periodo anterior (30 días) a la fecha de emisión de la factura.

¿Cómo se definen las categorías aplicadas a los consumidores de CRE?

La categoría es la que define la tarifa y está compuesta por el consumo, la actividad y el nivel de tensión del suministro.

¿Cómo calculan el importe que debo pagar por energía?

De acuerdo a una tarifa por rango de consumo, que es aprobada por el estado mediante el ente regulador que es la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).

AETN

¿Por qué la CRE me cobra un servicio que no me da (aseo urbano)?

Es una Ley Nacional que determina que las distribuidoras cobren la Tasa de aseo urbano que las Alcaldías establecen, según Decreto Supremo Nº 27003.

¿Por qué la CRE me cobra alumbrado público si en mi calle no hay?

El cobro es por una ordenanza municipal y el alumbrado público que se cobra no es solo por la iluminación de tu vereda sino por la iluminación de tus calles, avenidas, parques, plazas, etc. que existen en tu municipio.

¿Cómo calculo mi consumo con la App?

  • Descargar App CRE Móvil
  • Registrar cuenta
  • Abrir la opción: Simulación de facturas
  • Ingresar lectura actual del medidor
  • Click en simular factura

App Cre Móvil

¿Qué artefactos gastan más energía?