La electricidad es un servicio básico y prioritario en nuestra vida diaria y su manejo debe hacerse con mucho cuidado para evitar accidentes.
Por falta de atención o desinformación muchas personas han sido víctimas de accidentes eléctricos y en algunos casos fatales, por esta razón CRE te da estos consejos importantes para el uso correcto de la energía eléctrica y recomendaciones básicas para evitar accidentes.
Una instalación eléctrica que cumpla con las normas técnicas y de seguridad, no significa un gasto más… significa velar por su vida
Es fundamental que cuando proyecte, construya o amplíe la instalación eléctrica de su casa, exija y tenga en cuenta que:
- Sea proyectada, construida o modificada cumpliendo con las normas técnicas y de seguridad.
- Los materiales que se utilicen (cables, cajas de medidor, dispositivos de protección, etc.) deben ser fabricados bajo normas que aseguran el cumplimento de los requisitos de seguridad.
- La instalación debe contar con los dispositivos básicos de protección: interruptor diferencial (disyuntor), llaves termo magnéticas, puesta a tierra y que los enchufes tengan buenas conexiones.
- Los trabajos se realicen bajo la responsabilidad de un técnico electricista.
Cuidados con la instalación eléctrica
- Revisar periódicamente la instalación de su casa.
- Si la instalación tiene ya algunos años de antigüedad, es posible que los cables no tengan aislamiento, entonces se deben reemplazar los cables pelados o defectuosos.
- Reemplazar los interruptores defectuosos.
- Antes de cambiar un foco, desconectar el interruptor y por ningún motivo tocar la parte metálica de la boca de la rosca.
- No realizar instalaciones con cables defectuosos ni inadecuados y averiguar cuál es el tipo de cable adecuado para soportar la carga de la instalación eléctrica.
- Balancear los circuitos de alimentación para evitar sobrecargas (calentamientos) en alguno de ellos.
- Encontrar y corregir a tiempo conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o enchufes deteriorados evita accidentes.
Consejos para fusibles, llaves y disyuntores
- La carga utilizada (amperes) debe ser adecuada al circuito eléctrico.
- Cuando la llave termo-magnética opere, es importante identificar si se produjo por algún cortocircuito.
- Cambiar siempre el fusible dañado por uno nuevo.
- En lo posible sustituya los fusibles por llaves termo-magnéticas.
- Nunca utilizar alambres, monedas o hilos de cobre o aluminio en sustitución de los fusibles, es peligroso ya que su función es proteger los equipos de cortocircuitos.
- Desconectar siempre la llave general para hacer una reparación.
Precauciones con los electrodomésticos
- Utilizar todos los aparatos eléctricos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante.
- Para limpiar o reparar cualquier electrodoméstico (televisor, refrigerador, plancha, extractor de aire, etc.) primero desconéctelo.
- Para desenchufar un aparato, nunca se debe jalar del cordón sino del enchufe.
- No utilizar cuchillos, ni destornilladores para desenchufarlos.
- Mantenga los aparatos eléctricos alejados del agua.
- Para cambiar un foco, tomarlo por el bulbo, jamás tocar la parte metálica.
- Al utilizar aparatos eléctricos evitar estar descalzo o con los pies húmedos.
Evite conexiones múltiples
- Si se enchufan varios electrodomésticos (refrigerador, TV, extractor de aire, etc.) en un mismo tomacorriente, los cables de la instalación sufren una sobrecarga y pueden provocar cortocircuitos y hasta producir incendios.
- También evitar el uso de extensiones o derivaciones improvisadas.
- No energizar las rejas, alambrados en su propiedad porque esta medida ha costado muchas vidas.
El agua es conductora de electricidad
- Nunca utilizar artefactos eléctricos en locales húmedos.
- Cuando esté en la bañera jamás debe enchufar un aparato eléctrico, como por ejemplo una secadora de pelo.
- Nunca tocar la parte metálica de los artefactos eléctricos con las manos mojadas o los pies descalzos.
- Para utilizar, enchufar o desenchufar cualquier aparato eléctrico hay que tener siempre las manos bien secas.
- Cuando la ducha eléctrica esté funcionando si usted está mojado, no tocar la llave que regula la temperatura, para hacerlo, primero se debe apagar la ducha.
Cuidado con los niños
- No dejar que los niños toquen los artefactos eléctricos enchufados, los cables y mucho menos que metan los dedos en los enchufes.
- Proteger los enchufes que estuviesen al alcance de los niños con “tapa enchufes”, ésta sencilla medida de precaución evitará que los pequeños metan los dedos u objetos metálicos.
- Si la instalación no cuenta con un disyuntor diferencial, le sugerimos su instalación.
Incendio sobre instalaciones o artefactos eléctricos
- Nunca utilizar agua para apagar un incendio de una instalación o algún artefacto eléctrico bajo tensión (por ejemplo: enchufes, electrodomésticos, tablero de distribución, etc.).
- Para apagar el fuego sólo utilizar matafuegos de tipo ABC o C, esta indicación figura en la etiqueta del matafuego, como así también puede utilizar arena, una frazada.
- De ser posible, desconectar el circuito eléctrico desde el interruptor principal del tablero de distribución.
Poda de árboles
- No realizar la poda de árboles cuyas ramas estén apoyadas en redes eléctricas.
- Llamar inmediatamente a la línea telefónica gratuita 176 de emergencias, que atiende las 24 horas del día.
Cables caídos sobre la calle
- Si hay cables caídos sobre la calle, no tocarlos, ni removerlos, solamente puede hacerlo personal especializado, llame inmediatamente a la línea telefónica gratuita 176 de emergencias, atiende las 24 horas del día.
Cuando haya interrupción de la energía eléctrica
- Puede ser una interrupción programada del suministro, consulte la línea telefónica gratuita 176 de emergencias.
- Puede ser por situaciones imprevistas ocasionadas por accidentes en la red eléctrica.
- Puede ser por desperfecto en la instalación eléctrica de su casa, en este caso verificar los fusibles, llaves termo magnéticas o disyuntores (operar la llave), si el problema continúa llame a un técnico electricista de confianza.
- Si el defecto no es interno, comuníquese a la línea telefónica gratuita 176 de emergencias, atiende las 24 horas del día.
Cuando llamar a un electricista
- Antes de realizar alguna reparación en su instalación eléctrica, es imprescindible saber con seguridad si ella cuenta con los materiales adecuados, si están conectados correctamente y con qué interruptor debe desconectar el circuito.
- Ante duda o falta de experiencia, es recomendable consultar a un técnico electricista.
- Si algún electrodoméstico produce una descarga eléctrica, llame a un técnico electricista, porque pudo haber sido ocasionada por fallas en su aislamiento.
- Cuando los artefactos eléctricos estén funcionando, no se deben realizar trabajos en tuberías de gas o agua, porque se pueden provocar accidentes fatales, lo conveniente es llamar a técnicos especializados y calificados para realizar las reparaciones.
Como se debe proceder en caso de accidentes eléctricos
- No toque a la víctima si comprueba que está todavía agarrada al cable o aparato que ocasionó la descarga eléctrica.
- Desconecte la llave general o térmico central si es que se trata de una descarga en la instalación interna, si la descarga fue por una instalación externa, llame inmediatamente a CRE a la línea telefónica gratuita 176 de emergencias.
- Si no logra desconectar el térmico por cualquier causa, aleje a la víctima del objeto de la descarga, esto lo puede hacer con la ayuda de algún material que no sea conductor de electricidad, por ejemplo un pedazo de madera, palo de escoba, cuerda, tubo plástico, etc.
- Al levantar a la víctima, se debe hacer con mucho cuidado, cuidando la columna vertebral.
Que hacer cuando la víctima no está respirando
Lo primero, hacer la respiración boca a boca siguiendo los siguientes pasos:
- Acostar a la víctima de espaldas e inclinar su cabeza hacia atrás.
- Sacar la dentadura, puente u otros cuerpos extraños de la boca del accidentado.
- Cerrar la nariz de la víctima y luego colocar su boca bien firme sobre la boca del accidentado y sople hasta que el pecho se hinche.
- Liberar la boca y la nariz de la víctima, dejando salir el aire libremente, repita estas operaciones de 12 a 15 veces por minuto, hasta que recupere la respiración.
Posteriormente hacer masajes en el corazón siguiendo los siguientes pasos:
- Acostar a la víctima de espaldas sobre una superficie plana y dura.
- Colocar las manos sobre el pecho de la víctima y hacer presión con fuerza, manteniendo los brazos estirados y usando todo el peso de su cuerpo para presionar.
- Esta operación repetir 60 veces por minuto (debe ser muy rápido).
- Realizar la respiración boca a boca y presión en el corazón al mismo tiempo, para cada 2 respiraciones se debe hacer 15 presiones.