La reputación de CRE crece con un servicio eficiente, confiable y con sus programas sociales

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, ubica a la Distribuidora eléctrica de los cruceños como la primera en su sector y entre las más destacadas a escala nacional

18/6/2024

 

La reputación de CRE crece con un servicio eficiente, confiable y con sus programas sociales
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, ubica a la Distribuidora eléctrica de los cruceños como la primera en su sector y entre las más destacadas a escala nacional

La Cooperativa Rural de Electrificación, CRE, no solo alumbra el desarrollo cruceño desde hace 61 años, con un servicio eficiente y confiable, sino también lleva solidaridad a 14 de las 15 provincias de Santa Cruz, las que comprenden su área de operaciones. Lo hace a través de sus programas de responsabilidad social y con las acciones de la Fundación CRE.

Es por eso que el ranking Merco Empresas Bolivia 2023, que identifica a las compañías con mejor reputación del país, sitúa a CRE en el primer puesto en el apartado de servicios básicos y en el sitio 22 en la lista nacional, escalando 20 posiciones a comparación de la lista del año pasado.

Para la marca insignia del progreso de Santa Cruz es muy importante ser reconocida como el motor que impulsa a la locomotora económica, social y cultural de Bolivia. CRE recibe este reconocimiento reafirmando su compromiso de atender la cada vez más creciente demanda eléctrica del departamento. Y fortalece su misión de trabajar por la región con transparencia, búsqueda de eficiencia, compromiso social y sentido de pertenencia.

La institución que más contribuye a mejorar la vida de los cruceños considera que la percepción positiva de su intangible es una muestra de que el modelo cooperativo funciona.
La Distribuidora eléctrica de los cruceños brinda un servicio básico con excelencia a más de 850.000 consumidores. Además, ha expandido sus redes hasta alcanzar un 95 % de cobertura en su área de concesión. Y tiene activos 17 programas de responsabilidad social cooperativa enfocados en tres áreas de acción: salud, educación y apoyo a la colectividad.

Mientras que el trabajo que lleva adelante la Fundación CRE se canalizan mediante sus unidades de atención: el centro médico Medicina Cooperativa MEDCO y el Centro de Formación Superior CRECE.

CRE es la distribuidora eléctrica más grande del país, con la atención de casi el 45% de la demanda de energía a escala nacional. Cuenta con un patrimonio de casi $us 800 millones. Además, es la cooperativa más grande del mundo en cuanto a número de asociados, lo que significa que sus actividades son un referente internacional.

Además de una administración con sólidos valores cooperativos, la entidad que más enorgullece a los cruceños está a la vanguardia de las innovaciones. Por ejemplo, desde 2017 implementó la medición y red inteligente, una nueva tecnología para que hogares, comercios e industrias monitoreen su demanda eléctrica desde un celular.

En 2018, CRE se convirtió en la primera institución en utilizar vehículos eléctricos en Bolivia. Ese mismo año se incorporaron drones para efectuar inspecciones a estructuras en altura y en 2023 se lanzó la nueva versión de su app, que incluye las funciones para pagar a través de QR o desde la banca móvil.

Actualmente, CRE concentra sus esfuerzos en la introducción de la Generación Distribuida, que es la producción de energía eléctrica con fuentes de energía renovable, para que los consumidores instalen su propio sistema en sus hogares.

Merco Empresas 2023 se elaboró tras realizar un exhaustivo análisis a 365 directivos de grandes empresas, 42 catedráticos de área de empresa, 31 periodistas de información económica, 29 analistas financieros, 42 representantes de sindicatos, 23 representantes de ONG, 50 social media managers, 35 Dircoms y líderes de opinión, y 1.000 consumidores.
Los programas solidarios de CRE están enfocados en tres áreas de acción: salud, educación y apoyo a la colectividad.

Programas de RSC en educación
1.- Premio 100 a la excelencia. La Distribuidora eléctrica distribuye medio millón de dólares entre los 5.000 hijos de sus asociados con las mejores calificaciones escolares.
2.- Becas CREando valor. La Cooperativa otorga cada año 100 becas universitarias completas a los hijos de sus asociados que cursan el bachillerato en las mejores universidades de Santa Cruz.
3.- Becas CREcé con nosotros. CRE concede cada año 100 becas completas a nivel técnico superior y otras 200 con título de diplomado con el aval de ‘la Gabriel’.
4.- CRE en las escuelas. La institución orienta cada año a los escolares de cuarto de primaria sobre cómo prevenir accidentes eléctricos, ahorrar energía y el negocio eléctrico en Bolivia.
5.- Apoyo a la familia. Se capacita a los asociados a CRE, sus esposas, cónyuges o hijos en más de 25 oficio prácticos en cursos gratuitos, en los barrios, provincias y comunidades.

Programas de RSC orientados al apoyo a la colectividad
6.- Asistencia mortuoria inmediata, AMI. El programa provee a la familia del asociado un ataúd o pompas fúnebres por un valor de hasta Bs 1.400, inmediatamente ocurrido su deceso.
7.- Apoyo a la comunidad. Tiene como objetivo colaborar a organizaciones civiles con donaciones de materiales de construcción, electrodomésticos y refacciones eléctricas.
8.- Actividades deportivas. Con esta acción, CRE apoya a organizaciones civiles, con material deportivo para incentivar el deporte y el sano esparcimiento en la sociedad.
9.- Actividades cívicas y culturales. Consiste en el apoyo con folletería, alquiler de mobiliarios, materiales de escritorio, amplificación o refrigerios, en actividades de la población organizada.
10.- CRE en los barrios. Tiene la finalidad informar y capacitar a los asociados y sus familiares sobre conceptos de cooperativismo, beneficios de ser asociado y el funcionamiento de CRE.
11.- Mitigación de incendios forestales. CRE contribuye a apagar los focos de calor en todas las zonas donde la Cooperativa tiene incidencia con ocho vehículos especializados en esta tarea.
12.- Carros bomberos Chibi Chibi. Consiste en colaborar con el cuerpo de bomberos con cinco vehículos en calidad de comodato. La Cooperativa se hace cargo del mantenimiento.
13.- Conexión cooperativa solidaria. Está dirigido a familias de escasos recursos que no tienen la posibilidad de construir un puesto de medición. CRE se hace cargo de esta tarea.

Programas de RSC en salud
14.- Seguridad eléctrica hospitalaria. CRE realiza el mantenimiento a 31 generadores en hospitales municipales de la capital y las provincias, para preservar vidas en caso de incidencia.
15.- No me molestes mosquito. La Distribuidora eléctrica combate al mosquito transmisor del dengue, con la fumigación, tanto en la capital como en las provincias, en época del brote.
16.- Campañas de salud. Como la Brigada Médica Solidaria de CRE, que se instala en zonas populosas. Así como la cruzada Arcoiris de esperanza, con la que realiza cirugías traumatológicas gratuitas para niños y Caminando por la vida, que recauda fondos para los niños que padecen cáncer.
17.- Construyendo por una vida mejor. CRE ofrece cursos gratuitos de construcción civil en convenio con Itacamba, que tienen titulación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Fundación CRE, el brazo operativo de la solidaridad de CRE
La organización patrocinada por CRE fue instituida el 28 de junio de 2005. Fue ideada como una entidad de carácter privado con patrimonio propio y sin propósito de lucro, fines políticos o credo religioso, que se dedica a ejecutar y apoyar programas de desarrollo social enfocándose en cuatro áreas específicas: salud, educación, desarrollo empresarial cooperativo y energías renovables.

Unidades de acción:
El centro médico Medicina Cooperativa MEDCO, brinda servicios de atención médica con alta calidad y bajo precio. Cuenta con un policonsultorio, laboratorio, farmacia e imagenología.
El Centro de Formación Superior CRECE ofrece carreras a nivel técnico superior y cursos de diplomado y expertos. Tiene una sede propia y una plataforma para clases virtuales.